HACIA LA CONSERVACIÓN COMUNITARIA DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA BARRANCA DEL OJO DE AGUA DE TINGAM
- Tlalli Xoxoctic

- Aug 25, 2017
- 3 min read
Ávila-Díaz Sandra Berenice, Villarreal-López Olga María, Rendón-Carmona Humberto, Organista-Mota Rafael.
En la Comunidad Indígena de Tingambato existe una amplia riqueza natural que incluye zonas con diferentes tipos de vegetación, diversas especies animales y vegetales con diferentes usos, cuerpos de agua y suelos con aptitudes para el cultivo. Sin embargo, muchos de estos recursos están siendo dañados y agotados a causa de los cambios de uso del suelo. Uno de los sitios importantes para la comunidad de Tingambato es la barranca El Ojo de Agua, donde además de presentarse un bosque conservado, existe el principal manantial que provee de agua potable a los pobladores.
Se llevó a cabo un taller comunitario, donde participaron las autoridades comunales, alumnos y profesores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán. Ahí se solicitó el permiso para realizar el trabajo y se empezó a recabar información sobre la propia comunidad y la barranca El Ojo de Agua. Se identificarón especies de plantas y tipo de vegetación, de septiembre del 2014 a diciembre de 2015 se realizaron colectas de plantas con flor y/o fruto presentes en la barranca, se herborizaron y se identificaron por diferentes medios.
Se realizaron muestreos de fauna silvestre, utilizando cámaras, jaulas, redes, entre otros medios. Se aplicaron entrevistas a los dueños de las parcelas ubicadas en los alrededores de la barranca, con la finalidad de conocer el tipo y la forma de cultivo. Empleando como base la información cartográfica para el reconocimiento del territorio y con recorridos de campo se identificó los tipos de suelos presentes y caracterización del recurso hídrico.
Se registraron alrededor de 60 especies de plantas entre hierbas, arbustos, árboles, epifitas y lianas. El tipo de vegetación encontrado corresponde a Bosque Mesófilo de Montaña (BMM), de amplia distribución en México y caracterizado por su alta diversidad de especies. Algunas de las especies como: Quecus, Pinos, Alnus, Crataegus mexicana, Clethra mexicana, Tilia mexicana, entre otras.
En la barranca y sitios aledaños se registró la presencia de alrededor de 35 especies animales. Algunas de ellas son: Venado, armadillo, ardilla, zorrillo, conejo, murciélagos, tlacuache, águila, búho, pájaro carpintero, colibrí, cuervo, entre otras. La mayor parte del terreno que colinda con la barranca se encuentra bajo cultivo de aguacate, algunas huertas tienen manejo convencional con uso de agroquímicos y otras presentan manejo orgánico. Pocas parcelas están dedicadas al cultivo de maíz y algunos manchones están ocupados por bosque mixto de pino-encino, en los cuales se practica la extracción de la resina.
Existe un manantial cuya agua es llevada a la comunidad mediante tubería. La información proporcionada por algunas personas entrevistadas indica que se utiliza en los hogares y que no existe variación en la cantidad de agua a lo largo del año. En la parte baja de la barranca existen algunas familias asentadas que dan un uso doméstico al agua que corre por el cauce.
La amplia diversidad de especies animales, vegetales y la presencia del manantial convierten a la barranca El Ojo de Agua en una zona de gran valor para la población. Adicionalmente, la belleza escénica le confiere potencial para desarrollar actividades ecoturísticas. Sin embargo, existe una fuerte presión a la misma debido a las actividades productivas desarrolladas en los alrededores.
Autoridades de la comunidad han dado seguimiento a los trabajos, realizando y promoviendo actividades en la comunidad para el manejo y conservación de la barranca El Ojo de Agua, así como el fortalecimiento de actividades en otros espacios de conservación como es el cerro Comburinda.
Agradecemos a las Autoridades Comunales de Tingambato (2015-2016), tanto de la anterior administración como de la actual, por todas las facilidades otorgadas para realizar éste trabajo. A los alumnos de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán de los grupos de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable, generaciones: 2015-2018, 2014-2017 y 2013-2016; por su valioso aporte.
1.- Memorias del X Congreso Mexicano de Etnobiología 2016. Ponencia realizada por alumnos de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable. Universidad Intercultural Indígena de Michoacá. Contacto: olga8.villarreal@hotmail.com




























Comments